La Amistad en la Pequeña Comunidad de la Porciúncula

Este camino de profundización de LA AMISTAD se inició por "casualidad" abriendo el libro de Bernardo de los ejercicios marianos contemplativos para escribir un párrafo para In Maria...en cambio se convirtió en nuestro tratado sobre " la amistad" de la pequeña comunidad de la Porziuncola, eslabones de amistad, bajo la mirada del Padre en Maria de san José y en José de santa Maria. Una participación al misterio de Ellos, cada uno desde la propia vocación y proyecto de Dios, y entre nosotros, para amar en la tierra así como se ama en el Cielo.

Bernardo nos ilumina en su significado profundo.

AMOR DE AMISTAD

"La amistad es un tipo de comunión interpersonal que, muchas veces, prolonga y ahonda otras relaciones ya existentes. en este sentido, agrega estabilidad y creatividad a la relación conyugal, familiar, laboral... La amistad teje una red de contactos entre las personas en el seno de los grupos y sociedades. El fundamento de esta red es el encuentro interpersonal con un otro.

(...). " Elredo de Rieval, en dialogo con su discípulo y amigo Juan, no vaciló en parafrasear la escritura y decir :

 " Quien permanece en la amistad, en Dios permanece y Dios en él". En realidad, lo que Elredo tenía en la punta de la lengua, pero no se atrevió a pronunciar era esto otro: ¡ Dios es Amistad! ( Amistad espiritual, 1, 69-70) .  Por consiguiente, segùn el abad de Rieval, cualquier par de amigos, cuya amistad ha alcanzado una cierta profundidad, ha de poder decir: " Hemos aquì, yo y tù, y espero, tercero entre nosotros, Cristo" ( Ibid., 1,1). La verdadera amistad, en la vivencia y doctrina de Elredo: " Nace en Cristo, se desarrolla en Cristo y termina en Cristo" ( Ibid., 1,10; cf. 20-21; III, 87,123,133) .

                                   Bernardo ( ejercicio Educación en el amor ).

AMISTADES HETEROSEXUALES

(...)La promesa de tratarlo se la hice cuando les escribì sobre la amistad entre santa Teresa y el P. Jeronimo Graciàn.

Me estoyrefiriendo,claro està, a amistades entre adultos de edadsemejante...amistadesen las que se excluyen y no se potencian las notas de convivencia, apetencia, pertenencia y trascendencia en la procreaciòn de hijos, propias de la amistad conyugal.

 Las amistades heterosexuales que desean permanecer tales, son un don, un riesgo y una conquista. Un don, por los bienes que traen consigo; un riesgo, pues fàcilmente se transforman en algo diferente; y una conquista, pues demandan constante ascesis. Se comprende entonces que muchos las ignoran o les huyen, otros las desvirtùan y pocos las agradecen, sufren y gozan.

(...) Desde ya les digo que estas amistades, en cierto grado de plenitud, son imposibles entre adolescentes y personas afectivamente inmaduras. Tanto unos como otros se desconocena sì mismosy al pròjimo, tienen posibilidades ìnfimas de integrar lo masculino y femeninode sus propias psiques, y todavìa deben armonizar los diferentes niveles de la sexualidad elevando la energìa vital hacia expresiones màs altas de relaciòn interpersonal.

Excluyo tambièn, por razones obvias, a personas casadaas, por adultas que sean, que no sean felices en su propio matrimonio; como asì tambièn a cònyuges que no han crecido en amistad entre sì. Y en el supuesto caso de un matrimonio, en el que las partes ademàs de cònyuges son amigos, habrìa que tener en cuenta tantas circunstancias... La experiencia ensenaque estas amistades existen y que han sido y son posibilidades de crecimiento , maduraciòn y plenitud para ambos amigos y de enriquecimiento para quienes los rodean.

(...) Me interesa presentarles ahora algunos criterios significativos de madurez afectivo sexual.  Es precisamente esta madurez una condiciòn bàsica e ideal para entablar una amistad heterosexual fructuosa. estos criteriospodrìan ser:

. Estabilidad armònica en la afectividad profunda: capacidad de vibrar o conmoverse sin trastornarse.
. Libertad para compartir sentimientos ìntimoscon quien uno quiere: capacidad de confidencia selectiva.
.Trascendencia respecto a los propiios intereses y puntos de vista: capacidad de ponerse en los zapatos y la piel de los otros.
. Sentimientos positivos respecto al pròjimo: capcidad de valorar afectivamente a lso demàs.
. Vision que va màs allà de la epidermis y apariencias del sexo opuesto: capacidad de relaciòn interpersonal.
. Vivencia de la sexualidad que superael mero placer y la reproducciòn biològica: capacidad de vivir la condiciòn sexuada como medio de comunicaciòn interpersonal.
. Facilidad, seguridad, profundidad y oblatividad en las relaciones con el otro sexo:  capacidad de intimidad sin posesividad o seducciòn y sin expresiòn genital.
. Coherencia entre valores elegidos, deseos, pensamientos y conductas. capacidad de ser feliz en las opciones de vida hechas sin frustraciones habituales o compensaciones encubiertas.

(...) En efecto, el eros, en cuanto resonancia psicoafectiva, està siempre presente en cualquier relaciòn heterosexual, màs aùn en la relaciòn donde se da una cierta in timidad. No obstante, la amistad difiere del enamoramiento.

(...) en màs de un caso de amistades heterosexuadas, en lugar de recomendar su ruptura, estaba bien dispuestoa ofrecer otros consejos...todos los necesarios para ayudar a evitar riesgos inùtiles y para poner los riesgoscalculados al servicio de la conquista de los frutos, esos mismos frutosque al ser alcanzados se experimentan como dones recibidos.
1.. una doble verifica... sobre el grado de madurez afectiva ;  ...enamorados o se estàn haciendo amigos..?
2...Mantener la amistad profundamente enraizada en el amor a Jesucristo. EY renunciar absolutamente al placer y a lo que conduce al mismo.
Sòlo hay un camino para mantener la amistad enraizada en Jesucristo: entregarse asidua y perseverantemente a la oraciòn. Sin relaciòn con Eles imposible entablar relaciones en El. Si la relaciòn con El no crece tampoco podrà crecer la relaciòn de Ustedes en El.
...La renuncia al placer y relaciòn genital ha de traducirse en un no categòrico fundado en un sì trascedental. No se trata de reprimir sino de asumir y elevar. Y para asumir han de ser bien conscientes de lo que viven y sienten...esta es la mejor forma de elaborarlas e integrarlas y de no actuarlas.
3...asumir una doble responsabilidad ... Si bien ambos son responsables de la mutua amistad y cada uno de sì mismo, me parece importante que tù, varòn,  asumas la responsabilidad de vigilar la relaciòn para que èsta se mantenga en el marco de la amistad; y tù mujer, cuida para que esta amistad permanezca en el àmbito del amor a Cristo.
..El hombre està llamado aaportar lucidez y discernimiento; la mujer, que de por sì es màs religiosa, està invitada a religar con Dios.
4.....doble apertura...veo muy conveniente que se mantengan abiertos a un tercero que pueda ayudarlos a objetivar y los asista en momentos de crisis. Es también importante que se mantengan buenas relaciones familiares y que entablen otras amistades comunes o no.
5...Se reduce a advertirles que no faltarán dolores y dificultades. La buena voluntad y la buena intención son insuficientes para sostenerlos en el camino, precisan una voluntad fuerte y decidida y una intención lúcida, recta y objetiva.
- separaciones, no son cónyuges que conviven sino amigos que viven. Las distancias y ausencias dificultan la comunicación. Una larga separación puede distanciar la relación y hacer que la amistad pierda calidad y se haga superficial. Las despedidas hieren el corazón.
- interrogantes: come integro esta amistad en el conjunto de mis otras amistades conservando al mismo tiempo su peculiaridad?... estoy siendo fiel a mis otros compromisos de vida?
-restricciones; frustraciones ;constataciones; malentendidos; soledades...en medio de la noche se preguntaràn: es hora de la prueba o es que todo ha terminado?
No hace falta decirles que los problemas no han de ser negados sino confrontados a fin de ser elaborados.
6. Es bueno que compartan ideales y mejor aùn que compartan proyectos creativos. Los novios se miran entre sì y hablan del mutuo amor. Los amigos miran juntos lo que hacen y hablan sobre lo que haràn. El amor es siempre creativo., al servicio de otros. Estasd obras comunes no sòlo benefician a terceros sino tambièn a los mismos amigos: la creatividad es condiciòn y medio privilegiado para canalizar y elevar la energìa vital.

... A decir verdad, la amistad entre personas consagradas de diferente sexo ha sido un hecho sorprendentemente frecuente en la historia de la espiritualidad cristiana...Por lo mismo que se trata de amstades en cristo son siempre amistades pascuales: la muerte y la vida nunca faltan en ellas.

Ofrecì varios consejos para la conquista de esye don. El esfuerzo, el dolor y la muerte sólo se justifican con relación a los frutos y la vida...Estoy seguro que José de santa Marpia suscribiría estas palabras de Francisco, el santo de Sales, referentes a la amistad espiritual:

" Esta amistad es excelente porque procede de Dios; excelente , porque a Dios tiende; excelente, porque su lazo de unión es Dios; excelente, porque durará para siempre en Dios. Cuan hermoso es amar en la tierra como se ama en el cielo, y aprender a amarse en este mundo como amaremos eternamente en el otro! ( Introducció a la vida devota, III, XIX)

Palabras de Francisco, pero que podían ser de santa Juana francisca Chantal, dado que el Señor los unió a ambos en un entrañable amor de santa amistad.

(...) Con un abrazo grande en la solidaridad di María de san José,
                                                                                                  Bernardo, abad di Azul ( Siguiendo a Jesús en María )
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AMOR ESPONSAL

...El amor esponsal suele nacer del enamoramiento...Les presento una veta antropológica, seis notas del amor esponsal; las confrontaremos luego con la vivencia de san José.

.Totalidad: reclama una entrega plena y definitiva, e implica todos los ámbitos de la vida; en la mujer es más abarcante que en el varón; ella vive porque ama, él ama porque vive.

. Fecundidad: Propicia la propagación de la especie humana, pero conoce también otras formas de fecundidad en la línea de la creatividad y de la promoción personal.

. Decisión: supera la inestabilidad de los sentimientos mediante una decisión libre y siempre renovada que permite decir: para siempre.

.Promoción: darse totalmente es querer hacer existir al otro más plenamente, es remover obstáculos para moverse juntos hacia una mayor plenitud.

.Complejidad: se funda en el amor erótico y carnal, pero lo trasciende por el peso de la interpersonalidad; tiende a la exclusividad , pero no se encierra en el nosotros.

Tensión: Entre la carne y el espíritu, lo masculino y lo femenino de la psique y del cuerpo, entre la intimidad y la apertura, la captación y la donación, lo finito y lo infinito. Tensión entre polaridades que le dan al amor esponsal una característica vibrante y creativa; quien realmente lo vive no se duerme en la vida.

 

¿Qué decir del amor esponsal de José? Fue un amor esponsal característico, al igual que el de todos. No obstante podemos descubrir tres notas peculiares.

Ante todo, el amor esponsal de José alcanzó la mayor fecundidad jamás alcanzable...este hijo divino no nació de su matrimonio, aunque sí en su matrimonio; no fue fruto de su amor esponsal, pero sí fructificó en su amor esponsal...no lo engendró pero lo educó.

...las tensiones propias del amor esponsal , se vieron simplificadas y armonizadas en el caso de José, gracias a la mutua virginidad y la santidad inmaculada de su esposa María...

...la donación esponsal de María Inmaculada ha promovido humana y espiritualmente a José como ningún marido fue ni será promovido por su propia mujer.

Les dije tres párrafos arriba que el amor esponsal de José fue igual al de todos. Me corrijo. En realidad no existen dos matrimonios iguales, así como tampoco hay dos amores iguales ni dos amantes iguales. quedan entonces abiertas, de par en par, las puertas del misterio ( Bernardo, ejercicio José de santa María).

 

AMISTAD CONYUGAL

"El amor esponsal esuna " forma especial de amistad personal" ( Pablo VI, Humanae Vitae,9). La conyugalidad, según el príncipe de los teólogos católicos, san Tomás, permite la máxima amistad, ( Contra los gentiles, III; 123)...

 

...En el amor conyugal puede existir desigualdad, pero la amistad tiende a elevar los amigos....

La amistad, basada en el amor de benevolencia ( querer el bien de los otros), de beneficencia( hacer al otro del bien) y de afecto mutuo, agrega sus notas peculiares que la distinguen de otras formas de relación interpersonal.

...se las explícito:

. Igualdad: la amistad reclama cierta semejanza o parecidos, y no soporta la subordinación ni la mera nivelación; procura siempre la igualdad.

. Valores compartidos:  se trata de bienes atrayentes, gustos similares y proyectos comunes, que motivan por igual a los amigos.

. Intimidad: que permita crear un ámbito de relación en el cual se pueda entregar y acoger el secreto de lo más íntimo y personal( Bernardo, ejercicio José de santa María ).

 

(...) Pero la amistad conyugal, ...no es empresa fácil, demanda tiempo y esfuerzo. La principal dificultad, a mi parecer, es la ambivalencia afectiva causada por la cotidiana convivencia.

Me estoy refiriendo a los sentimientos simultáneos o alternados de amor y agresividad tan propios en la vida de toda pareja, al menos en los primeros años de matrimonio. La presencia estable y la relación continua con el cónyuge es caldo de cultivo para una gran variedad de sentimientos contrastantes que atentan contra la gratuidad, serenidad y lucidez de la amistad.

Pero atención, difícil no quiere decir imposible. lo que vale cuesta, y la amistad entre los cónyuges es valiosísima. La dificultad reside en el mayor numero de notas a armonizar, pero esto mismo es fuente de insondable riqueza.

 

Los beneficios de la amistad matrimonial son múltiples...dará más colorido, interés, satisfacción y perdurabilidad al amor carnal entre los cónyuges....cuando el peso de los años debilite la apetencia y atracción sexual, será precisamente la amistad la que mantendrá la comunión y dará sentido a la unión...

...sin sentimientos de frustración y con posibilidad de crecimiento en el respeto y ternura....

Si deseamoscaracterizarla amistad conyugalpodemos agregar...

 

. Convivencia: juntos en los trabajos, alegrías y dolores de la vida cotidiana de hoy y de siempre.

.  Apetencia: atracción sexual mutua, exclusiva y fiel.

. Pertenencia: el uno para el otro a fin de enriquecerse en el mutuo y pleno don de sí mismos, mediado por los cuerpos y consumado en el espíritu.

. Trascendencia: prolongación de sí mismos en el nacimiento de nuevas vidas, relaciones y servicios.

 

Si nospreguntamos sobre las notas de la amistad que deben pulsar principalmente la amistad conyugal, quizás podemos responder: la confidencia en el contexto de un dialogo frecuente o cotidiano y la coincidencia en valores o proyectos compartidos.

 

Una pareja de cónyuges felices y amigos está siempre abierta a otras amistades aunque éstas no sean comunes....En el matrimonio se instaura una relación exclusiva pero no excluyente...

Duele decirlo, pero cuando en un matrimonio ha decrecido el amor y crecido la posesión, la primera víctima serán los amigos y amigas personales de uno y de otro. No obstante, si las amistades son auténticas costará trabajo acabar con ellas. el recurso más sutil para eliminarlas suele ser la disolución en el grupo familiar o en el grupo de conocidos...

...La amistad hacia afuera de uno y otro miembro de la pareja no se opone ni al mutuo amor ni a la mutua amistad; por el contrario: enriquece a ambos.  ( Bernardo, ejercicio Educación en el amor)

 

JOSÉ DE SANTA MARÍA

...Regresando a José de santa María, podemos decir que entre él y la Inmaculada, salvada las distancias, existía una cierta semejanza de santidad que los hacía el uno para el otro....

...compartían un proyecto común que aunaba sus vidas: el proyecto de su propio hijo, Jesús, el Salvador.

... la intimidad que unió a José y María fue el ámbito que permitió desde siempre las mutuas confidencias.

Si en el matrimonio se da la posibilidad de máxima amistad, no dudo que la amistad conyugal de José y María alcanzó esta altura o profundidad.

José es esposo ciertamente de María Virgen. Para continuar conociéndolo hemos de contemplarlo ahora en la virginidad de su matrimonio ( Bernardo, ejercicio José de santa María).

Un matrimonio virginal y una amistad conyugal

José está ligado a su esposa María con un vínculo indisoluble. Y este vínculo fue asumido con total libertad y con una actitud de obediencia y fe respecto al misterio querido y revelado por Dios.

...Mediante el don de la virginidad, este matrimonio participó de la condición escatológica ( Lc 20,35): amor profundo y comunidad de vida, pero sin orientación hacia el sexo y la procreación.

...Tanto el matrimonio cuanto la virginidad fueron queridos por Dios y consentidos por nuestros dos santos.

Esta doble y simultánea realidad, matrimonio y virginidad, le permitió a José enriquecerse personalmente con los frutos propios de toda amistad verdadera y profunda entre un varón y una mujer: 

. Adquisición de una peculiar sensibilidad o empatía para comprender por afinidad al ser diferentemente sexuado y recíproco.

. Afirmación de su propia identidad personal y sexuada, y seguridad en la percepción de lo que la realidadcircundante era o debía ser. 

. Integración de la   disposiciónfemeninade supropia psique activada por la presencia y el dialogo con María mujer.

. Apertura a una amplia gama de vivencias interiores y a las diferentestonalidades ymanifestaciones del amor.

. Descubrimiento del otro - la otra- como diferente y atractivo, que le posibilitó un peculiar acceso al totalmente cercanísimo Otro.

. Comprensiónvital de la relación del hombre con Dios, tanto en clave de virginidadcuanto en clave de laesponsalidad.

...este matrimonio virginal fue un medio en ordenal misterio de laEncarnación del Hijo de Dios y a la relaciónpaterna de José con Jesús ( Bernardo, ejercicio José de santa María).

 

(...) Estoy seguro que José suscribiría estas palabras de Francisco, el santo de Sales, referentes a la amistad espiritual:

 

" Esta amistad es excelente porque procede de Dios ; excelente, porque a Dios tiende; excelente, porque su lazo deunión es Dios; excelente, porque durará por siempre en Dios. ¡ Cuán hermoso es amar en la tierra como se ama en el cielo, y aprenderamarse en estemundo como ameremos eternamente en el otro!" ( Introducción a la vida devota, III, XIX).

Palabras que Francisco, pero que también podría ser santa Juana Francisca Chantal, dado que el Señor los unió ambos en un entrañable amor de santa amistad.

 

....Confío en que hasta parejas de novios y de casados puedan llegar a encontrar algo utilizable  (Bernardo, ejercicio Educación en el amor).

                            Bernardo, abad de Azul ( ejercicios enSiguiendo a Jesús en María)

 

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Posted on March 9, 2014 .