Si Jesús pudiese hablar a nuestro corazón, nos diría...

Soledad (1)

Si Jesús pudiera hablarnos desde nuestra soledad a nuestro corazón, nos diría:

Ponme a Mi primero en tu vida. Descarta los ídolos.

En tus momentos de más soledad, desanimo, debilidad, recurre a Mi primero.

No es suficiente que en los momentos de oración pongas tu Corazón en el mío y el mío en el tuyo. Es importante que lo hagas cuando hay mayor soledad en tu vida, que me busques a mi primero en esos momentos de soledad y desanimo.

Siempre parece más real la persona a la que puedes oír y ver, que aquel pedacito de pan silencioso encerrado en una capilla.

Pero lo cierto es que ese pedacito de pan encierra el único amor infinito y real que existe!

Y aquella persona a la que puedes ver y escuchar solo tiene en si reflejos intermitentes, pequeñas chispitas de amor que no te satisfacen.

Tu único Cirineo soy yo, y las huellas a seguir son las mías no las de los otros.

Si recurres a otro como Cirineo, él tiene su propia cruz ya, y su propio camino que recorrer.

Sus huellas, su camino no es el tuyo, el camina hacia mí, pero con su propio caminar especifico a su alma, para seguirme.

Tu sigue mis huellas en tu momento más débil, y carga tu cruz, que mi Yugo es dulce, y mi carga liviana, yo te aliviare con mi amor.

Liliam (30.07.14)

 

Soledad (2)

Si Jesús pudiera hablarnos al Corazón desde nuestra soledad nos presentaría esta imagen y luego nos hablaría así:

Veríamos dos ramitas muy débiles con una liana que las une, las ramitas son flaquitas y débiles.

Y Jesús nos diría:

Te cuesta dejar las ataduras, pero es que ni tú ni la otra rama pueden alimentarse entre sí, más bien se secan la una a la otra, sino están unidas al tronco, si se distraen del tronco.

Te cuesta dejar tus ataduras y unirte a Mí. Pero es en mí en quien encuentras el verdadero alimento.

No tengas miedo, piensas que no vas a poder sostenerte si sólo te unes a mí y sueltas tus ataduras, pero yo te sostendré, yo te alimentaré, y darás mucho fruto.

Tu unión a otras ramas es siempre a través del tronco, nunca directamente.

Al pararte en la roca, lo haces con miedo y desgano. ¡Es que primero tienes que creer en la roca! En la firmeza y omnipotencia de la roca para sostenerte. Si no te pararas en ella por un momento, pronto irás en busca de los pantanos que hay alrededor.

Tienes que creer en la Roca que es la base del edificio de tu vida, sino te pararás en la arena y una y otra vez tu casa se derrumbara.

Con pesar dejas lo que te separa de mi para unirte a mí, como si la perla del reino no tuviera mucho valor.

Todo aquello que dejas, para poder comprar el campo donde se encuentra escondida la perla del reino de Dios, todo aquello que dejas, tiene muy poco valor, y aquella perla es de un valor infinito. Pero, nuevamente, ¡tienes que creer en el valor de la perla!

Cuando buscas la leche en un biberón vacío y tratas de beber, en vano te separas del tronco, de la vid, de tu verdadero alimento.

Tienes que empezar a creer en La Roca, y en el infinito valor de la perla del Reino de los Cielos.

 

Fidelidad

Si Jesús nos quisiera hablar de la fidelidad nos diría:

Sé fiel… sé fiel... sé fiel. La fidelidad se da en el amor sencillo. Un amor sencillo donde el sí es sí y el no es no. Como mi sí y el sí de Maria a la voluntad de Dios.

Se fiel cuando la montaña es empinada, rocosa. Cuando no hay un lago o un árbol donde recostarse.

 En este momento nos enseñaría una montaña rocosa con la huella de sus pisadas para que las siguiéramos.

Se fiel frente al rechazo, como lo hicieron los profetas cuando fueron rechazados.

La fidelidad se da cuando el amor y la confianza son grandes, y es inconcebible entonces  no ser  fiel.

Con tu propia sangre, firma el si a tus promesas.

Liliam (30.07.14)

 

Misericordia

Si Jesús nos fuera a hablar de la misericordia nos diría:

Sumerge todo tu pasado en el mar de mi Misericordia. Y con esa misma sangre Misericordiosa con la que te perdono, y que pasa por tu corazón, entrega tu perdón a tus hermanos. Sumérgelo todo, en el mar de mi Misericordia: el mal que tú has hecho, y el mal que te han hecho.

Tu pasado son tus raíces, es de donde vienes. Si en tus raíces hay rencor o miedo, no serán fuertes. Tus raices necesitan ser fuertes para que puedas crecer en el presente y dar fruto en el futuro.

La tierra es buena, pero no dejes que tus raíces se mezclen con la cizaña.

Que todo lo que hagas sea solo por Dios. Que tu identidad solo dependa de cómo te ve Dios.

Liliam (6.09.14)

Posted on September 24, 2014 .

Telma presenta la Pequeña Comunidad de la Porciúncula a Soledad Mariana

LA PEQUEÑA COMUNIDAD DE LA PORCIUNCULA

Muy queridos en Soledad Mariana,

Quería presentarles una rama del Movimiento que ha surgido en Italia y que estoy feliz de formar parte de ella.

La querida Silvana Boschieri, que algunos de ustedes conocen de los comienzos de Soledad Mariana en Perú, vive en Perugia, cerca de Asís, y siempre ha estado vinculada al Movimiento, manteniendo la comunión de padre espiritual con Bernardo, ademas con Martin y conmigo.

En la Porciuncula, ha tenido la inspiración del Padre, en el Señor y en Maria su Madre, y con la ayuda de Bernardo, para iniciar junto con Fiorella, su eslabón de Amistad, esta Pequeña Comunidad de la Porciúncula, virtual en la web, desde la espiritualidad contemplativa y mariana, de Soledad Mariana, en Maria de san Jose.

Fiorella De Ferrari, que también algunos de ustedes la conocen, con su misión a través de los medios de comunicación católicos, ha iniciado a estrechar vínculos de Comunión a través de las Amistades en Dios que desde años El ha entretejido, formando con sus respuestas afirmativas, eslabones de Comunión Orante con personas de muchas partes del mundo. Entre ellas están: Massimo Liucci (del grupito formado de SM de Perugia), Joseph Cassar SJ (Malta y USA), Koni Konrad Pucher SClaretiana (Cordoba, Argentina), Puri Garrido (Asturias, España, nuestra cofundadora de SM). Hoy, en nuestra pequeña comunidad de la Porciuncula partipan 21 personas.

www.laporziuncoladelcuore.com

Los invito a entrar en la página web para conocer más y, si desean, ponerse en contacto con esta Pequeña Comunidad orante.

Siempre en María de San José, los abrazo con todo cariño,

Thelma

Posted on September 24, 2014 .

Reflexiones Marianas Contemplativas (In Maria II)

Compilación

 

REFLEXIONES MARIANAS CONTEMPLATIVAS

 

EN MARIA DE SAN JOSÉ

 

 

Compilación de frases de los ejercicios marianos contemplativos Siguiendo a Jesús en María y de otros libros de Dom. Bernardo Olivera OCSO, Ex Abad General de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (Trapenses) y Abad del monasterio de Azul, Bs. As. Argentina, presentados en la oración diaria de IN MARIA

 

 

La Eucaristía (In Maria, 7.12.13)

"La vida espiritual de cada uno de nosotros alcanza su vértice y su plenitud en la celebración de la eucaristía.

()

La Eucaristía es la principal fuente de la gracia de Dios, contiene el mismo autor de la gracia. Y es voluntad del Padre que cada gracia pase por las manos de Maria.

(...)

La participación de la Madre sacerdotal, junto al sumo y eterno Sacerdote en el sacrificio del Calvario continúa en su prolongación sacramental, que se verifica en cada  celebración  de la Eucaristía.

(...)

Me parece estar viendo a Maria recoger hasta la última miguita de su Hijo para que nada se pierda y todo se gane.

(...)

En Maria del Santísimo Sacramento seremos verdaderos contemplativos".

 Bernardo abad de Azul, ejercicio Eucaristía

 

 

Maria Madre. Madre nuestra en la encarnación de Cristo (In Maria, 8.12.13)

"A Nazaret, el día de la anunciación, Maria es saludada con el nombre más adecuado a ella: Llena de gracia. Y Maria responde desde la plenitud de su Inmaculada Concepción: ¡fiat! Aceptando con fe la palabra divina, Maria se transforma en Madre del Salvador  en el corazón y en el seno; obedeciendo, se transformó en causa de la propia salvación y de aquella de todo el género humano.

...hace más de veinticinco años, leía un texto de san Bernardo, Alabanzas a la Virgen Madre, que me conmovió e iluminó el corazón...:

 

"Haz escuchado que "concebirás" y "darás a luz" un hijo; haz  escuchado que esto no sucederá mediante un hombre, sino mediante el Espíritu Santo. El Angel atiende la respuesta; es tiempo que regrese a Aquel que lo envió. Esperamos también nosotros, Señora, una palabra de misericordia. Te viene ofrecido el precio de nuestra salvación; si tu aconsientes,  nosotros seremos  rápidamente liberados. Oh Virgen, da rápido tu respuesta. Oh Señora, pronuncia la palabra que esperan en la tierra, los inferís y los cielos. El mismo Rey y Señor de todas las cosas, así como "ha deseado tu belleza", así también suspira la respuesta de tu consenso: en esta respuesta EL ha querido salvar el mundo...."

                                                                       Bernardo, abad de Azul, ejercicio Maria Madre

 

 

Espiritualidad mariana contemplativa (In Maria, B.V Maria de Guadalupe 12.12.13)

 

"Oremos

 

Maria Guadalupana,

La de ojos contemplativos y entrañas misioneras,

manos orantes y pies evangelizadores:

¡Enséñanos a vivir la unidad de tu misterio!

En Dios, para los hombres,

y con los hombres , para Dios.

Cara a cara con Él,

hasta en el codo a codo con ellos.

Virgen Madre de la Anunciación,

Madre Virgen de la Visitación

Escucha nuestro ruego

por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.

 

 

(...) Que la oscuridad les sea transparente por la luz y el amor de la Inmaculada.

 

Siempre en ella, con un abrazo para cada uno.

 

                          Bernardo abad de Azul, ejercicio Espiritualidad mariana y contemplativa

 

 

Eucaristía. Jesús el Cristo (In Maria, 13.12.13)

 

"...si Cristo no estuviera verdadera, real y e sustancialmente presente en  el pan y en  el vino consagrados: "Este es  mi  cuerpo...Este es  mi  sangre"( Mt 26,26.28); palabras que  en arameo, lengua que hablaba Jesús, quieren decir : "Esto soy yo y ofrezco mi vida en sacrificio". La fe, solo la fe, nos dice que es efectivamente así.  San Juan de la Cruz, pone en los labios del alma, que  se alegra  de conocer a Dios por la fe, esta cristalina una canción:

 

Aquesta eterna fonte está escondida

en este vivo  pan  por darnos vida,

aunque es de noche.

Aquesta viva fonte que deseo,

en este  pan de  vida yo  la veo,

aunque de noche."

 

                                                         Bernardo abad de Azul, ejercicio Eucaristía

 

 

La pobreza evangélica (In María, 14.12.13)

 

"...Es un hecho confirmado que la experiencia que quien es humildemente abierto al Dios de los pobres, advierte también la llamada de ponerse al servicio de la justicia y la reconciliación entre los hombres. Aquellos que son materialmente pobres experimentan la bienaventuranza evangélica, la preferencia de Jesús, gracias al amor de los otros.

(...)

La pobreza evangélica es una realidad polivalente, es expresión de una radicalidad cristiana que puede concretizares en diferentes formas. Aquello que siempre debe permanecer como base, aunque se multipliquen las modalidades y los estilos, es la referencia al reino de los cielos.                                  Bernardo, abad de Azul, ejercicio La pobreza evangélica

 

 

Vida contemplativa. Maria Inmaculada (In Maria,15.12.13)

 

"Les aseguro que, si algo he aprendido en veinte años de búsqueda y encuentro con Dios en la fidelidad del amor, es esto: la vida contemplativa es un vivir en la Inmaculada Madre de Cristo Dios.

                                                Bernardo abad de Azul, ejercicio Vida contemplativa

 

 

Ascesis (In Maria, 16.12.13)

 

"..el papa Paolo VI, ese gran asceta de los tiempos modernos....desde su primera carta enciclica  Ecclesiam suam, había anunciado la necesidad de una pedagogía del bautizado, escuchemos sus propias palabras :

 

"La vida cristiana...exigirá siempre fidelidad, esfuerzo, mortificación y sacrificio. Estará siempre señalada por el camino estrecho del que el Señor nos habla... No es la conformidad con el espíritu del mundo, no es la inmunidad frente a las disciplinas de una razonable ascética...las que pueden dar vigor a la Iglesia, hacerla idónea para recibir el influjo de los dones del Espíritu Santo, darle la autenticidad de su seguimiento de Cristo...No es flojo ni cobarde el cristiano, sino fuerte y fiel" (47; cfr. 33-35)

 

Y hasta el último momento Pablo VI vivió lo que predicó. ¿Saben cuáles fueron sus últimas palabras? Pues estas: ¡Padre nuestro!

 

...Y que ellas tengan bien en cuenta nuestro todo y siempre en Maria de san José,

                                                             Bernardo abad de Azul, ejercicio Ascesis

 

 

Eucaristía (In Maria, 17.12.13 )

 

"Y Teresa, la Grande, basándose en su propia experiencia, aconseja:

"Acabando de recibir al Señor, teniendo la misma persona delante, procurad cerrar los ojos del cuerpo y abrir los del alma, y miraos al corazón. Que yo os digo que si tomáis esta costumbre de estar con Él y procurar tener tal conciencia, que sea lícito  que gocéis a menudo de este bien, que no viene tan disfrazado que de muchas maneras no se da a conocer conforme al deseo que vos tenéis de verle; y tanto lo podéis desear que se os descubra del todo" ( Camino de perfección, LXI: 5, 7, 9 )."

 

(...) Intercedamos unos por otros. Los encuentro en la fiesta diaria de la misa, ella es fuerza en el peregrinar y en el obrar para que venga el reino. En Maria del Santísimo Sacramento seremos verdaderos contemplativos."

 

                                               Bernardo abad de Azul (ejercicio Eucaristía)

 

 

Alianza con Dio en Maria (19.12.13)

 

"La alianza del movimiento, Soledad Mariana, con Maria hecha a Luján, Argentina, aquél 19 diciembre 1976, dice así:

 

María,

Hija predilecta del Padre,

Madre del Hijo único de Dios,

Templo del Espíritu Santo

y Esposa de san Jose'.

Te confesamos:

Inmaculada y Siempre Virgen,

Madre de Dios y de la Iglesia,

Asunta, Mediadora y Reina.

 

Maria,

Dios te colmó de gracia,

para que fueras Madre de la Vida:

de Jesús y de la nuestra.

Deseamos llegar al Padre,

por Cristo, de quien eres Madre,

en el Espíritu Santo que te habita.

 

¡Queremos contemplarlos

con la luz de tus ojos fieles,

amándolos en el fuego

de tu corazón en llamas !

 

Por eso nos entregamos

y ponemos en tus manos.

Confiamos a tu protección materna

y nos consagramos en alianza eterna.

 

Combatimos el pecado.

Creemos, esperamos y amamos.

Conocemos a Jesús sacramentado.

Nos esforzamos y ejercitamos.

Dialogamos con el Verbo revelado.

Somos familia: hijos y hermanos.

 

Morenita guadalupana,

Virgencita de Luján,

Señora de la Merced,

Madre nuestra reconciliadora:

preséntanos  a Jesús,

Concédenos  a Jesús,

Confórmanos con Jesús.

 

Todo y siempre

en la Soledad y Solidaridad

de Maria de san José! "

                                                   Bernardo abad de Azul, (ejercicio Alianza en Maria)

 

 

Espiritualidad mariana y contemplativa (In Maria 21.12.14)

 

¡Enséñanos a vivir la unidad de tu misterio!

 

En Dios, para los hombres,

y con los hombres, para Dios.

Cara a cara con él

hasta en el codo a codo con ellos.

 

Virgen Madre de la Anunciación,

Madre Virgen de la Visitación,

Escucha nuestro ruego

por Jesucristo , tu Hijo, nuestro Señor.

 

 

La Biblia (In Maria, 30.12.14)

 

"El que ama guarda la Palabra, la guarda convirtiéndola en vida. San Jerónimo, el iracundo, escribía a la joven Eustoquia: "¿Oras? Hablas con el Esposo. ¿Lees? El te habla" (Carta, XXII: 25). Y esta amante virgencita de quince años no era solo oidora, sino también obradora de la Palabra.

 

Le pido a Maria que nos de parte en el misterio de su maternidad virginal. Que la Palabra se haga también Hijo en nuestros corazones. Y se hará en la medida de nuestra acogida y perseverancia.

 

Todo y siempre en Maria de san Jose, con un abrazo grande."

 

                                                              Bernardo abad de Azul,  ejercicio La Biblia

 

Contemplación (In Maria, 31.12.14)

 

"..la fe es participación en el conocimiento divino así como el amor es participación en la vida de Dios, que es Amor. Pero nadie es hijo de Dios sino en el Hijo, Jesucristo.

(...) La  contemplación cristiana es visión con los ojos del corazón de Jesús, resucitado.

Y Jesús quiere que  a El y todo lo suyo lo recibamos en el Espíritu Santo y en María, la llena de   gracia. Por este motivo queremos ser contemplativos en Maria. Queremos contemplar a Dios con la fe y el amor de Maria, con los ojos de su corazón.

...con un abrazo grande en ella.

                                                    Bernardo abad de Azul, ejercicio Contemplación

 

Alianza en Maria (In Maria, 3.01.14)

 

 "Por medio del bautismo toda nuestra vida queda consagrada y santificada por Cristo, en el amor del Espíritu, que nos establece en la nueva alianza y nos hace miembros de la Iglesia.

El don de la santificación se despliega mediante las virtudes teologales, la eucaristia y la Escritura, en la exigencia de vivir santamente siempre tendiendo hacia el Padre nuestro.

(...) y en Maria...( con) la fe enamorada y la búsqueda continua en el amor fiel ..."

 

                                                           Bernardo abad de Azul, ejercicio Alianza en Maria

 

En Maria di san José (In Maria 5.01.14)

"...Y no tengo dudas: Maria y José desean hacernos partícipes de sus vidas."

Con un abrazo grande, todo y siempre en la Inmaculada de san José.

                                                Bernardo abad de Azul (ejercicio El matrimonio y la virginidad)

 

 

En Maria de san José (In Maria 6.01.14)

 

"Oremos:

José, en quien Dios se confió,

esposo de nuestra Madre Virgen, Maria:

¡Dame parte en la intimidad de tu secreto!

 

Silencioso y oyente,

servicial y presente...

El de ojos admirados,

deseos confirmados,

corazón inflamado,

brazos arremangados...

 

Justo esposo creyente,

fiel padre obediente...

Por la soledad de tus noches

Y la solidaridad de tus días:

¡Acógenos en Maria

y nombra Jesus en mi vida! "

...Seamos solidarios para que nuestras soledades sean fructuosas.

Con un abrazo bien grande, en ella.

 

                                                    Bernardo abad de san José, ejercicio Contemplación

 

 

El misterio eucarístico (In Maria, 8.01.14)

 

"Sacramento-sacrificio, sacramento-comunión, sacramento - presencia...Todo esto e insondablemente más, es el misterio eucarístico. Juan Pablo II nos decía:

"Todo lo que se diga sobre la Eucaristía queda casi sobre el umbral, somos incapaces de alcanzar y traducir en palabras lo que ella es en toda su plenitud, lo que expresa y lo que en ella se realiza."   (Redemptor hominis, n.20)

(...) Los encuentro en la fiesta diaria de la misa, ella es fuerza en el peregrinar y en el obrar para que venga el reino. En Maria del Santísimo Sacramento seremos verdaderamente contemplativos.

Siempre en Ella, con un abrazo grande."

                                                                       Bernardo abad de Azul, ejercicio Eucaristía

 

 

La Lectio biblica (In Maria, 9.01.14)

 

"...Trataré de explicarles un forma de oración contemplativa basada en la Escritura (...)

La lectio bíblica es una forma de lectura contemplante; sigue en esto las huellas de su madre, la lectio divina de la tradición patrística y monástica. Ella nos permite participar en el dialogo de la salvación, asimilando la verdad salvífica contenida en la Escritura y comulgando con el Salvador.

(...) Digamos que en la bíblica podemos distinguir un prólogo y una sucesión compenetrada, natural y espontánea de momentos o experiencias espirituales: lectura, meditación, oración, contemplación. En cada uno de ellos tu fe se va enamorando más y más y asimilas la palabra en creciente intimidad.(...) Si lees con atención el relato de la Anunciación según san Lucas te convencerás de todo esto. Al anuncio del ángel sigue la meditación y respuesta de Maria y, finalmente, la encarnación del Verbo."

 

                                                                                     Bernardo abad de Azul, ejercicio Biblia

 

 

La lectio biblica (In Maria,10.04.14)

 

"Se trata de una lectura en el Espíritu de la Palabra que inspiró ese mismo Espíritu. Será siempre una lectura de Dios con los ojos de esposa, con los ojos de Iglesia, con los ojos de Maria.

(...) La bíblica no es un monologo, sino un dialogo. Por consiguiente, el Señor, después de hablarte (en primera persona y en tu presente) espera tu respuesta, aguarda tu oración.(...) algunas veces tu oración será un movimiento de amor, de alegría, de compunción...; palabras de alabanza, petición, intercesión ...Otras, será la simple repetición de una frase que has leído y que en la meditación te golpeo'...

(...) Y de esta manera, cuando Dios quiera, te hará conocer la vida que encierra su Palabra...

Después de mirarse y hablarse, quedarán en silencio..."

                                                 Bernardo abad de Azul, ejercicio La Biblia

 

 

La Oración de las horas (In Maria 11.01.14)

 

"Cristo, Sumo Pontífice de la Nueva Alianza, tendido como un puente entre Dios y nosotros, tributa gloria al Padre y efectúa nuestra salvación ( cf. Hb 5). Nuestra liturgia terrena es pregusto y participación en la liturgia celestial: allí Cristo, sentado a la derecha del Padre, intercede por nosotros y canta con Maria y todos los ángeles y santos el himno de gloria y alabanza sin fin ( cf. OGLH, 15-17).

(...)La Iglesia es comunidad orante por su misma naturaleza. Y la unidad de la Iglesia orante como la realiza el Espíritu Santo, que es el mismo en Cristo, en toda la Iglesia y en cada uno de los bautizados...Como Espíritu del Hijo nos infunde el espíritu de adopción filial por el que aclamamos: ¡Abba, Padre!

(...) Maria está presente como aquella en quien el misterio pascual, celebrado en el Oficio Divino ha logrado su más pleno cumplimiento; ella es inmaculadamente redimida que respondió con todo su ser a la obra de la gracia divina...(¡el Magnificad!)

(...) La Liturgia de las Horas es la extensión, a lo largo del día, de la eucaristía cotidiana.

(...) Y, para concluir? Dos cosas también: concordar con la Voz del único Orante para que haya en verdad un solo Orante. ¿Y la segunda? ¡Dios lo sabe! "        

Bernardo, abad de Azul,  ejercicio Oración de las Horas

 

 

La vida contemplativa  (In Maria 12.01.14)

 

 

"La vida contemplativa es la misma vida cristiana que se orienta decididamente hacia el crecimiento en la gracia y en las virtudes teologales que nos permiten contemplar a Dios. Si intento usar menos palabras puedo decir: amor fiel tendido en esperanza.

 

(...) la vida contemplativa es un vivir en la inmaculada Madre de Cristo Dios.

                                        Bernardo abad de Azul, ejercicio Vida contemplativa

 

 

Maria Madre (In Maria 15.01.14)

 

"Llenos de gracia en la Llena de gracia.

...Meses atrás llego a mis manos una estampa recordatorio de mi bautismo...figuraba esta piadosa leyenda: " Oh Maria, derrama tus gracias sobre aquellos que amamos".

¿Es necesario agregar alguna palabra?"

Con un abrazo grande en Maria de san José

                                                 Bernardo abad de Azul, ejercicio Maria Madre

 

El corazón (In Maria 16.01.14)

 

"Cuando digo "corazón", me refiero algo de muy concreto: la fuente de mi vida personal, allí donde mis pensamientos, voliciones y sentimientos se unifican, formando un todo único.

...en el corazón...es "sembrada la Palabra" y derramado el amor del Espíritu que nos inabita (Mt 13,19...) Pero lo más importante es esto: los puros de corazón verán a Dios ( Mt 5,8).

Retornar al corazón es reencontrarse con uno mismo, reencuentro no carente de fatiga, y en definitiva de paz. Pero, sobre todo, experiencia de maravilla y sorpresa, pues en el corazón cruzamos el umbral que nos lleva a lo desconocido y presente: Dios. "

..Es ser manifiestamente lo que ya somos encubiertamente por haber sido creados a imagen de Dios y recreados por el Hijo en el Espíritu: ¡ser lo que somos! Con gran acierto sentencio' Gregorio del Sinaí: " La oración es manifestación del bautismo" (Capitulo 113).

 

                                     Bernardo, abad de Azul, ejercicio La oración abreviada

 

 (In Maria 23.01.14)

  

"En fin, la verdad es ésta: cuando he desandado el camino de mis facultades hasta alcanzar su fuente, el corazón, y, por gracia divina, cruzo el umbral hasta alcanzar su centro, podré exclamar: vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mi, Él por la fe, inabita en mi corazón (cfr. Gal.2,20; Ef 3,17).

...Gregorio del Sinaí: La oración es manifestación del bautismo" (Capitulo 113)

                                     Bernardo abad de Azul, ejercicio La oración abreviada

 

 

Discernimiento del corazón: oración (In Maria 24.01.14)

"...La oración discerniente del corazón...rectificar mi rumbo y pedir perdón; agradezco infinitamente al Señor por su continua asistencia y por colmarnos gratuitamente con tantos dones y bienes.

Los Frutos

...El discernimiento del corazón nos enseña a combatir por el reino de los cielos, nos permite poseer un corazón discerniente que busca y halla a Dios en todo, y pone en concordancia nuestra fe con nuestra vida."

                                                      Bernardo abad de Azul, ejercicio Oración discerniente

 

En el silencio Adorante ( In Maria 29.01.14)

 

 "Maria, llena del Espíritu Santo, es presencia sacramental de los rasgos maternos de Dios...la contemplación es fe que vive en el amor, se comprende el por qué deseamos ser contemplativos en Maria...

...nuestra vida teologal...implica una participación de la fe, la esperanza y la caridad de María.

...Les aseguro que, si he aprendido algo en estos veinte años de búsqueda y de encuentro con Dios en la fidelidad del amor, es ésto: la vida contemplativa es vivir en la Inmaculada Madre de Cristo, Madre de Dios."

                   Bernardo abad de Azul, ejercicio Vida contemplativa

 

EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL (In Maria, 24.25 .03.14)

 

"A fin de entender qué es el discernimiento de espíritus hemos de tener en cuenta una realidad esencial; con palabras de san Ignacio - el Doctor discreto- puede expresarse así:

"Presupongo que hay en mí tres pensamientos, es a saber: uno propio mío, el cual sale de mi propia libertad y querer, y otros dos que vienen de fuera, uno que viene del buen espíritu y otro del malo" ( EE,32; cf. Casiano, Colaciones, 1,19-20).

...Ahora bien, en la práctica, dado que lo que más nos interesa es distinguir la orientación de lo que internamente nos mueve, podemos decir que hay dos tipos de mociones: una buena o hacia el bien y otra mala o hacia el mal (abad Bernardo de Claraval).  Notemos, además, que al decir mociones malas o hacia el mal, nos referimos también a mociones hacia bienes menores o aparentes bienes mayores.

Siguiendo el magisterio de Ignacio...El discernimiento es un regalo que se debe acoger y conquistar, nos permite:

.  Sentir o caer en la cuenta de las mociones que nos agitan.

. Distinguir o interpretar su sentido bueno o malo según su orientación hacia el bien o hacia el mal.

. Determinar el comportamiento recto y justo que dichas mociones reclaman.

...Con otras palabras y desde otra vertiente, podemos decir que el discernimiento es: un tipo de conocimiento en la fe, ordenado a obrar por el amor y a encarnar en el hoy aquello que aún en plenitud esperamos, la voluntad amorosa del Padre."

 

                                              Bernardo abad de Azul, ejercicio Oración discerniente

 

Posted on September 24, 2014 .

Reflexiones Marianas Contemplativas (In Maria I)

IN MARIA 

Compilación 

REFLEXIONES MARIANAS CONTEMPLATIVAS

 

    EN MARIA DE SAN JOSÉ

 

Compilación de frases de los ejercicios marianos contemplativos Siguiendo a Jesús en María y de otros libros de Dom. Bernardo Olivera OCSO, Ex Abad General de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (Trapenses) y Abad del monasterio de Azul, Bs. As. Argentina, presentados en la oración diaria de IN MARIA

 

 

Alianza con Dios en Maria (In Maria 7. 11.13)

 

"La Alianza es el elemento central y propiamente constitutivo del plan de salvación. Su origen radica en Dios mismo, en su vida trinitaria que Dios quiere compartir con sus criaturas. El fin de la Alianza es introducir a los hombres en la comunión de vida con Dios.

(...) El bautismo nos establece en la nueva alianza de la pascua de Jesús nos consagra a Dios Padre como hijos y hermanos e incorpora a la Iglesia de Cristo. El don de la santificación se despliega mediante las virtudes teologales, le eucaristía y la Escritura, en la exigencia de vivir santamente siempre tendiendo hacia el Padre nuestro.

(...) Por voluntad de Dios, Maria tiene parte en nuestra salvación, en nuestra santificación y pertenencia a Dios, en nuestra consagración (...) Consagrarnos a Maria es acogerla y dejar que nos acoja y obedezca así a Jesús que le dijo: "He ahí a tu hijo" (Jn 19, 25-27).

 

                                                     Bernardo abad de Azul, el ejercicio Alianza en Maria

 

 

La oración contemplativa (In Maria 8.11.13)

 

"La oración es sencillamente comunicación o relación con Dios, lo cual significa que la oración es una actividad teologal, pues solo mediante las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) podemos relacionarnos con Dios.

(...) El orante en estado de gracia, en amistad con Dios, ora con fe y amor. Su comunicación con Dios es ya contemplación. Y cuanto más amor, cuanta más amistad con Dios, más contemplación, más participación en la visión de los ojos y el latir del corazón de Dios.

(...) en su propia casa, un oratorio o contemplatorio donde escuchar y responder, mirar y ser mirado por el Padre. No sería más que un rinconcito donde la Iglesia doméstica se une a Maria de san José para anticipar y prolongar la eucaristía, dialogar con la Palabra y glorificar al Padre, por Cristo, en el Espíritu.

                                                               Bernardo abad de Azul, ejercicio Oración contemplativa

 

 

Eucaristía. Oración transformante  (In Maria 9.11.13)

 

"(...) Teresita del Niño Jesús, en sus escritos autobiográficos leemos esta confidencia sobre lo sucedido en el día de su primera comunión: Desde hacía mucho tiempo Jesús y la pobre Teresita se habían mirado y se habían comprendido. Pero aquel día no fue ya una mirada, sino una fusión. Ya no éramos dos. Teresa había desaparecido como la gota de agua se pierde en el fondo del océano. Solo quedaba Jesús" (IV:10).

Es verdad que en la eucaristía nosotros comemos a Jesús (...) El misterio está en que es Jesús quien nos come a nosotros. En vez de cambiar el pan en nuestro cuerpo, nosotros somos cambiados en el cuerpo de Cristo. Y como el Espíritu Santo habita plenamente en el cuerpo de Cristo, así también habitara en plenitud en quienes son asimilados por este cuerpo. La eucaristía nos llena del Espíritu. ¡La Eucaristía edifica la Iglesia como Cuerpo del Resucitado! (...) Juan, el evangelista santo, hijo de Maria Calvario,...me susurra al oído: "quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. Quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Amémosnos, pues él nos amó primero" (I Jn. 4,8.12.19.20)

Bernardo abad de Azul, ejercicio  Eucaristía

 

 

La Alianza en Maria (In Maria 10.11.13)

 

Ante todo les explico por qué prefiero hablar de alianza y no simplemente de consagración a Maria. La razón o motivo fundamental es este: expresar la consagración en todas sus dimensiones, ubicándola en el contexto del plan de salvación. No olvidemos que la alianza es el corazón de la historia de salvación, así como el corazón de la alianza es la consagración.

Esta alianza (la Alianza con Dios en María), según nuestra propia concepción, consiste en tres momentos claves:

Reconocimiento: la dimensión mariana de nuestra consagración bautismal.

Entrega: ...el acto de la alianza: El reconocimiento de la particular misión de Maria en la historia salvífica reclama e invita a un acto de entrega filial como aceptación del plan divino de salvación y en función de la total donación a Dios. La entrega es mutua. Implica presencia recíproca, unión, participación en la vida divina de la Madre y acción de ella en nuestras vidas de hijos.  Todo esto es lo que queremos expresar al decir "en Maria".

Vivencia: ...la entrega...respaldada por la vivencia diaria.

 

(...) He encontrado el mejor camino para que todos lleguemos juntos al Padre, por Cristo y en el Espíritu; por eso los tomo de la mano y me entrego en la eucaristía de cada día a la Madre, diciéndole: ¡Todo y siempre en Maria de san José'!"

 

                                                            Bernardo abad de Azul, ejercicio Alianza en Maria

 

El bautismo (In Maria 11.11.13)

 

 

"El bautismo nos regala la gracia o vida de Dios y esta vida se expresa y desarrolla por medio de la fe, esperanza y caridad alimentadas por la eucaristía y la Palabra.

La alianza con Dios en Maria,

(...)  es la perfecta renovación de la consagración y alianza bautismal.

(...) el Mediador de la nueva alianza es Jesucristo, el Hijo de Maria ofrecido en la cruz con ella por el Espíritu Santo.

Además, la exigencia de vivir y obrar santamente como cristianos encuentra en Maria la Mediadora de toda gracia y el Modelo perfecto en la fe, esperanza y caridad.

 

         Bernardo abad de Azul, ejercicio Alianza en Maria

 

 

Alianza en Maria (In Maria 12.11.13)

 

"Maria,

Hija predilecta del Padre,

Madre del Hijo único de Dios,

Templo del Espíritu Santo

Y Esposa de san José.

Te confesamos:

Inmaculada y Siempre Virgen,

Madre de Dios y de la Iglesia,

Asunta, Mediadora y Reina..

 

Maria,

Dios te colmo de gracia

para que fueras Madre de la Vida:

de Jesús y de la nuestra.

Deseamos llegar al Padre,

por Cristo, de quien eres Madre,

en el Espíritu Santo que te habita.

 

¡Queremos contemplarlos

con la luz de tus ojos fieles,

amándolos en el fuego

de tu corazón en llamas!

                                                                 Bernardo abad de Azul, ejercicio Alianza en Maria

 

 

Contemplación San José (In Maria 14.11.13)

 

"José, joven en quien Dios se confió,

esposo de nuestra Madre Virgen, Maria:

¡dame parte en la intimidad de tu secreto!

 

Silencioso y oyente,

servicial y presente...

El de ojos admirados,

deseos confirmados,

corazón inflamado,

brazos arremangados...

Justo esposo creyente,

fiel padre obediente...

Por la soledad de tus noches

y la solidaridad de tus días:

¡Acógenos  en Maria

y nombra a Jesús en mi vida!

 

(...) Seamos solidarios para que nuestras soledades sean fructuosas. " Bernardo abad de Azul, ejercicio Contemplación

 

 

 

 


La oración contemplativa (In Maria 15.11.13)

 

"Nuestra relación con Dios evoluciona a lo largo de nuestro peregrinar en su búsqueda. La progresión va en la línea de la simplificación e interiorización. Esto implica que hay que estar siempre discretamente listos para cambiar modo y forma de trato con Dios. Lo importante es que todo ayude y nada impida la simplicidad y libertad del niño que está abierto a lo que su Padre le quiere dar.

                                                            Bernardo abad Azul, ejercicio Oración contemplativa

 

 

 

Misterios de la revelación y de la fe cristiana (In Maria 17.11.13)

 

¡Esta vez es Fiore que escoge los textos de Bernardo!

 

"... siento en el alma un nuevo amanecer...un gozo que se asomaba por esta nueva luz que me vino leyendo un texto de Bernardo:

"Los tres principales misterios de la revelación y de la fe cristiana son estos: la Santísima Trinidad, la Encarnación pascual redentora y nuestra santificación divinizante. Muchas veces nos resulta más fácil creer en aquello que no nos toca directamente, la constatación de nuestra miseria nos impide creer en la obra divinizadora de Dios en nuestros corazones.  Pero, precisamente, el reconocimiento y aceptación de nuestra miseria es condición para nuestra divinización.  La fe en esta verdad es fuente de paz y felicidad.

 

Te agrego algo más que me consoló porque retrata nuestra vida, como toda vida que toma en serio a Cristo:

"Hágase tu voluntad: La voluntad de Dios consiste en nuestra salvación y felicidad en Cristo.  Sólo se nos pide consentir con Aquel que dijo en agonía: no se haga mi voluntad sino la tuya (Lc 22,41).  La unión con Jesucristo es comunión de amor, es decir acuerdo de voluntades en un mismo querer y un mismo no querer. Hágase tu voluntad significa también: Que se acepte tu proyecto de salvarnos, que nadie desperdicie tus dones, que ni una gota de la sangre de Cristo se vaya a perder, que el proyecto de salvación no quede por nuestra negligencia ni por nuestra pereza o descuido.

 

 

Alianza en Maria. La santificación (In Maria 19.04.14)

 

"la santificación, pertenencia e incorporación a Cristo y a su Cuerpo que es la Iglesia, obrada por la consagración bautismal, es asimismo una santificación en la Inmaculada y una pertenencia e incorporación filial a la Madre de Cristo y de la Iglesia.

 Esta afirmación no es gratuita, se basa en este hecho: el Mediador de la nueva alianza es Jesucristo, el Hijo de Maria ofrecido en la cruz con ella por el Espíritu Santo."

 

                                                            Bernardo abad de Azul, ejercicio Alianza en Maria

 

 

Alianza in Maria. El bautismo (In Maria  21.11.13)

 

"Por medio del bautismo toda nuestra vida queda consagrada y santificada por Cristo, en el amor del Espíritu, que nos establece en la nueva alianza y hace miembros de la Iglesia.

El don de la santificación se despliega mediante las virtudes teologales, la eucaristía y la Escritura, en la exigencia de vivir santamente siempre tendiendo hacia el Padre nuestro.

(...) y en Maria... (con) la fe enamorada y la búsqueda continua en el amor fiel ..."

 

                                                          Bernardo abad de Azul, ejercicio Alianza en Maria

 

 

Maria  (In Maria 23.11.13)

 

 

" Finalmente, hoy, 1 de mayo, fiesta de san José estando en mi "oratorio"- ese rinconcito mariano donde charlamos y nos miramos- , le pregunté a Maria: ¿Quién eres? Dime, por favor, ¿cómo te llamas? (...)

 

Yo soy la Anunciada Maria

Prefigurada proféticamente en la antigua alianza

La primera entre los humildes y pobres del Señor,

de aquellos que confiadamente esperan

y reciben su salvación.

En mi se cumple la plenitud de los tiempos

y se inicia la nueva alianza con Dios.

Mi cántico de alabanza al Señor

es espejo de mi alma,

profecía de pobre,

anuncio de evangelio

y preludio de bienaventuranza.

 

Yo soy la Inmaculada Virgen Maria

Redimida del modo más sublime,

en atención a los méritos de mi Hijo,

fui preservada de toda mancha de culpa original.

Soy Madre Virgen de Dios Hijo,

Hija predilecta del Padre y

Templo del Espíritu Santo.

Estoy toda referida a Cristo

y en todo dependo de él.

En vista a él,

el Padre me eligió desde siempre

como Madre santísima

y me adorno' con dones del Espíritu

que no fueron concedidos a nadie jamás.

Diciendo "si" al designio de amor divino,

sin contacto con hombre,

sino cubierta por la sombra del Espíritu,

recibí en el corazón y en el seno al Verbo de Dios.

 

(...)

Yo soy Madre de la Iglesia

Modelo vivo y perfecto,

que atraigo e invito

a la fe, caridad y comunión con Dios .

Soy Madre de la Iglesia,

de los miembros de mi Hijo,

pues cooperé con amor

cuando nacían los redimidos.

Yo despierto el corazón filial

que duerme en cada hombre

y los uno como hermanos

en familiar fraternidad.

Soy Madre

y con el Espíritu Santo

reproduzco en mis hijos

los rasgos espirituales del Primogénito.

 

(...)

Soy Mujer Eterna

Garantía de la grandeza femenina,

enseño a ser mujer.

Soy alma, corazón y entrega

que espiritualiza la carne

y encarna el espíritu.

Soy signo,

con rostro materno,

de la misericordia del Padre.

Mi presencia femenina

es sacramento

de los rasgos maternos de Dios.

 

Y soy Esposa de José

Mujer, Madre, Virgen y Esposa.

Dios se me dió y me dió,

Pues confió en el joven José.

Nuestra comunidad de vida y amor,

estable y definitiva,

aún dura hoy.

Por eso él es padre de la Iglesia

y yo soy Maria de san Jose'."                                            

 

Bernardo abad de Azul, ejercicio Maria

 

 

Maria (In Maria 25. 11. 13)

 

"Yo soy Maria Asunción

 

Terminando el curso de mi vida terrena,

fui asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste.

Hecha semejante a mi Hijo,

que resucitó de los muertos,

recibí anticipadamente la suerte de los justos.

Y exaltada por el Rey como Reina del universo,

refuljo como modelo de virtudes

ante la comunidad de los elegidos.

Brillando cual signo de esperanza y consolación

delante del peregrino pueblo de Dios,

con mi múltiple  intercesión

le obtengo continuamente

las gracias de la eterna salvación."

 

Bernardo abad de Azul, ejercicio Maria

 

 

Vida contemplativa (In Maria 29.30.11.13)

 

 

"María es Madre nuestra y de la Iglesia por ser Madre de Cristo (...)

Aún más...Maria, llena del Espíritu Santo, es presencia sacramental de los rasgos maternales de Dios. (...) y esta acción materna permanente, implica una continua presencia, presencia personal, íntima y directa , que "penetra  hasta lo más intimo de los corazones y los toca en su profunda esencia,  en aquello que tienen de espiritual e inmortal" ( Pio XII)."

 

                                  Bernardo abad de Azul, ejercicio vida contemplativa

 

 

Contemplación (In Maria  3.12.13)

 

"¿Qué es la contemplación? Ver con los ojos del corazón: ¡con los ojos del corazón de Dios! La contemplación es un regalo que debemos conquistar. Con la fe y el amor ya hemos recibido su anticipo. Si ellas crecen, se convertirán en fe enamorada que reconoce a Dios en todas partes y nos une a El.

 

(...)Seamos solidarios para que nuestras soledades sean fructuosas."

 

Todo y siempre en la Soledad y Solidaridad de Maria de san José.

                                                                  Bernardo abad de Azul, ejercicio contemplación

 

La piedad popular. El rosario (In Maria 4.12.13)

 

"..recomiendo lo mismo que Maria de Lourdes y Fátima nos recomendó: el rosario.

...el rosario, compendio de todo el evangelio y salterio de la Virgen.

El rosario nos invita a evocar y contemplar los mismos misterios de la salvación que la Liturgia hace presente bajo el velo de los signos. El rosario es hijo primogénito de la Sagrada Liturgia, por eso es llamado santo (...) no nos faltará riqueza y variedad si recordamos que el rosario es sobrio y reflexivo en el Padrenuestro; lírico y laudatorio en el calmo pasar de las Avemarías; contemplativo en la admiración de los misterios; implorante en la súplica y adorante en el gloria."

Todo y siempre en Maria de san José.

 

                                                              Bernardo, abad de Azul (ejercicio Piedad Católica)

 

La piedad católica. Oraciòn simple (In Maria 5.04.14)

 

 

"Para ser bien sincero, les confieso mi propia experiencia. Cuando comencé a rezar el rosario me ayudaba con el siguiente artificio: durante el Padrenuestro fijaba la atención en las palabras que pronunciaba; durante las avemarías, me centraba en la persona de la Virgen, saludándola, alabándola y pidiéndole ayuda, pero también pensaba en el misterio correspondiente a la decena que rezaba; y, finalmente, durante el gloria me dormía o exhalaba como incienso de alabanza....¿Saben cómo siguió la historia ? pues, desde hace ya unos veinte años que no logro enhebrar dos avemarías juntos, me contento con tener el rosario en la mano, y lo tengo siempre que puedo, de día o de noche. ¡Me consuela pensar que a santa Teresita le sucedía otro tanto!"

                                                                      Bernardo abad de Azul, ejercicio Piedad católica

 

 

Oración contemplativa (In Maria 6. 12. 13)

 

"La oración es simplemente, comunicación o relación con Dios, esto significa que la oración es una actividad teologal, y es solo mediante  las virtudes teologales ( del bautismo: la fe, la esperanza y el amor) que podemos entrar en relación con Dios.

(...) Cuanto más grandes son el amor y la amistad con Dios, tanto más grandes son la contemplación, la participación a la mirada de los ojos y el palpitar del corazón de Dios.

(...) la oración es la amistad con Dios, el estar con El como amigos, con tiempo largo, en la intimidad, es por esto que santa Teresa concluye que la contemplación es una amistad estrecha con el Señor".

                                                   Bernardo abad de Azul, ejercicio oración contemplativa

 

 

Posted on September 24, 2014 .

La Amistad en la Pequeña Comunidad de la Porciúncula

Este camino de profundización de LA AMISTAD se inició por "casualidad" abriendo el libro de Bernardo de los ejercicios marianos contemplativos para escribir un párrafo para In Maria...en cambio se convirtió en nuestro tratado sobre " la amistad" de la pequeña comunidad de la Porziuncola, eslabones de amistad, bajo la mirada del Padre en Maria de san José y en José de santa Maria. Una participación al misterio de Ellos, cada uno desde la propia vocación y proyecto de Dios, y entre nosotros, para amar en la tierra así como se ama en el Cielo.

Bernardo nos ilumina en su significado profundo.

AMOR DE AMISTAD

"La amistad es un tipo de comunión interpersonal que, muchas veces, prolonga y ahonda otras relaciones ya existentes. en este sentido, agrega estabilidad y creatividad a la relación conyugal, familiar, laboral... La amistad teje una red de contactos entre las personas en el seno de los grupos y sociedades. El fundamento de esta red es el encuentro interpersonal con un otro.

(...). " Elredo de Rieval, en dialogo con su discípulo y amigo Juan, no vaciló en parafrasear la escritura y decir :

 " Quien permanece en la amistad, en Dios permanece y Dios en él". En realidad, lo que Elredo tenía en la punta de la lengua, pero no se atrevió a pronunciar era esto otro: ¡ Dios es Amistad! ( Amistad espiritual, 1, 69-70) .  Por consiguiente, segùn el abad de Rieval, cualquier par de amigos, cuya amistad ha alcanzado una cierta profundidad, ha de poder decir: " Hemos aquì, yo y tù, y espero, tercero entre nosotros, Cristo" ( Ibid., 1,1). La verdadera amistad, en la vivencia y doctrina de Elredo: " Nace en Cristo, se desarrolla en Cristo y termina en Cristo" ( Ibid., 1,10; cf. 20-21; III, 87,123,133) .

                                   Bernardo ( ejercicio Educación en el amor ).

AMISTADES HETEROSEXUALES

(...)La promesa de tratarlo se la hice cuando les escribì sobre la amistad entre santa Teresa y el P. Jeronimo Graciàn.

Me estoyrefiriendo,claro està, a amistades entre adultos de edadsemejante...amistadesen las que se excluyen y no se potencian las notas de convivencia, apetencia, pertenencia y trascendencia en la procreaciòn de hijos, propias de la amistad conyugal.

 Las amistades heterosexuales que desean permanecer tales, son un don, un riesgo y una conquista. Un don, por los bienes que traen consigo; un riesgo, pues fàcilmente se transforman en algo diferente; y una conquista, pues demandan constante ascesis. Se comprende entonces que muchos las ignoran o les huyen, otros las desvirtùan y pocos las agradecen, sufren y gozan.

(...) Desde ya les digo que estas amistades, en cierto grado de plenitud, son imposibles entre adolescentes y personas afectivamente inmaduras. Tanto unos como otros se desconocena sì mismosy al pròjimo, tienen posibilidades ìnfimas de integrar lo masculino y femeninode sus propias psiques, y todavìa deben armonizar los diferentes niveles de la sexualidad elevando la energìa vital hacia expresiones màs altas de relaciòn interpersonal.

Excluyo tambièn, por razones obvias, a personas casadaas, por adultas que sean, que no sean felices en su propio matrimonio; como asì tambièn a cònyuges que no han crecido en amistad entre sì. Y en el supuesto caso de un matrimonio, en el que las partes ademàs de cònyuges son amigos, habrìa que tener en cuenta tantas circunstancias... La experiencia ensenaque estas amistades existen y que han sido y son posibilidades de crecimiento , maduraciòn y plenitud para ambos amigos y de enriquecimiento para quienes los rodean.

(...) Me interesa presentarles ahora algunos criterios significativos de madurez afectivo sexual.  Es precisamente esta madurez una condiciòn bàsica e ideal para entablar una amistad heterosexual fructuosa. estos criteriospodrìan ser:

. Estabilidad armònica en la afectividad profunda: capacidad de vibrar o conmoverse sin trastornarse.
. Libertad para compartir sentimientos ìntimoscon quien uno quiere: capacidad de confidencia selectiva.
.Trascendencia respecto a los propiios intereses y puntos de vista: capacidad de ponerse en los zapatos y la piel de los otros.
. Sentimientos positivos respecto al pròjimo: capcidad de valorar afectivamente a lso demàs.
. Vision que va màs allà de la epidermis y apariencias del sexo opuesto: capacidad de relaciòn interpersonal.
. Vivencia de la sexualidad que superael mero placer y la reproducciòn biològica: capacidad de vivir la condiciòn sexuada como medio de comunicaciòn interpersonal.
. Facilidad, seguridad, profundidad y oblatividad en las relaciones con el otro sexo:  capacidad de intimidad sin posesividad o seducciòn y sin expresiòn genital.
. Coherencia entre valores elegidos, deseos, pensamientos y conductas. capacidad de ser feliz en las opciones de vida hechas sin frustraciones habituales o compensaciones encubiertas.

(...) En efecto, el eros, en cuanto resonancia psicoafectiva, està siempre presente en cualquier relaciòn heterosexual, màs aùn en la relaciòn donde se da una cierta in timidad. No obstante, la amistad difiere del enamoramiento.

(...) en màs de un caso de amistades heterosexuadas, en lugar de recomendar su ruptura, estaba bien dispuestoa ofrecer otros consejos...todos los necesarios para ayudar a evitar riesgos inùtiles y para poner los riesgoscalculados al servicio de la conquista de los frutos, esos mismos frutosque al ser alcanzados se experimentan como dones recibidos.
1.. una doble verifica... sobre el grado de madurez afectiva ;  ...enamorados o se estàn haciendo amigos..?
2...Mantener la amistad profundamente enraizada en el amor a Jesucristo. EY renunciar absolutamente al placer y a lo que conduce al mismo.
Sòlo hay un camino para mantener la amistad enraizada en Jesucristo: entregarse asidua y perseverantemente a la oraciòn. Sin relaciòn con Eles imposible entablar relaciones en El. Si la relaciòn con El no crece tampoco podrà crecer la relaciòn de Ustedes en El.
...La renuncia al placer y relaciòn genital ha de traducirse en un no categòrico fundado en un sì trascedental. No se trata de reprimir sino de asumir y elevar. Y para asumir han de ser bien conscientes de lo que viven y sienten...esta es la mejor forma de elaborarlas e integrarlas y de no actuarlas.
3...asumir una doble responsabilidad ... Si bien ambos son responsables de la mutua amistad y cada uno de sì mismo, me parece importante que tù, varòn,  asumas la responsabilidad de vigilar la relaciòn para que èsta se mantenga en el marco de la amistad; y tù mujer, cuida para que esta amistad permanezca en el àmbito del amor a Cristo.
..El hombre està llamado aaportar lucidez y discernimiento; la mujer, que de por sì es màs religiosa, està invitada a religar con Dios.
4.....doble apertura...veo muy conveniente que se mantengan abiertos a un tercero que pueda ayudarlos a objetivar y los asista en momentos de crisis. Es también importante que se mantengan buenas relaciones familiares y que entablen otras amistades comunes o no.
5...Se reduce a advertirles que no faltarán dolores y dificultades. La buena voluntad y la buena intención son insuficientes para sostenerlos en el camino, precisan una voluntad fuerte y decidida y una intención lúcida, recta y objetiva.
- separaciones, no son cónyuges que conviven sino amigos que viven. Las distancias y ausencias dificultan la comunicación. Una larga separación puede distanciar la relación y hacer que la amistad pierda calidad y se haga superficial. Las despedidas hieren el corazón.
- interrogantes: come integro esta amistad en el conjunto de mis otras amistades conservando al mismo tiempo su peculiaridad?... estoy siendo fiel a mis otros compromisos de vida?
-restricciones; frustraciones ;constataciones; malentendidos; soledades...en medio de la noche se preguntaràn: es hora de la prueba o es que todo ha terminado?
No hace falta decirles que los problemas no han de ser negados sino confrontados a fin de ser elaborados.
6. Es bueno que compartan ideales y mejor aùn que compartan proyectos creativos. Los novios se miran entre sì y hablan del mutuo amor. Los amigos miran juntos lo que hacen y hablan sobre lo que haràn. El amor es siempre creativo., al servicio de otros. Estasd obras comunes no sòlo benefician a terceros sino tambièn a los mismos amigos: la creatividad es condiciòn y medio privilegiado para canalizar y elevar la energìa vital.

... A decir verdad, la amistad entre personas consagradas de diferente sexo ha sido un hecho sorprendentemente frecuente en la historia de la espiritualidad cristiana...Por lo mismo que se trata de amstades en cristo son siempre amistades pascuales: la muerte y la vida nunca faltan en ellas.

Ofrecì varios consejos para la conquista de esye don. El esfuerzo, el dolor y la muerte sólo se justifican con relación a los frutos y la vida...Estoy seguro que José de santa Marpia suscribiría estas palabras de Francisco, el santo de Sales, referentes a la amistad espiritual:

" Esta amistad es excelente porque procede de Dios; excelente , porque a Dios tiende; excelente, porque su lazo de unión es Dios; excelente, porque durará para siempre en Dios. Cuan hermoso es amar en la tierra como se ama en el cielo, y aprender a amarse en este mundo como amaremos eternamente en el otro! ( Introducció a la vida devota, III, XIX)

Palabras de Francisco, pero que podían ser de santa Juana francisca Chantal, dado que el Señor los unió a ambos en un entrañable amor de santa amistad.

(...) Con un abrazo grande en la solidaridad di María de san José,
                                                                                                  Bernardo, abad di Azul ( Siguiendo a Jesús en María )
{C}

AMOR ESPONSAL

...El amor esponsal suele nacer del enamoramiento...Les presento una veta antropológica, seis notas del amor esponsal; las confrontaremos luego con la vivencia de san José.

.Totalidad: reclama una entrega plena y definitiva, e implica todos los ámbitos de la vida; en la mujer es más abarcante que en el varón; ella vive porque ama, él ama porque vive.

. Fecundidad: Propicia la propagación de la especie humana, pero conoce también otras formas de fecundidad en la línea de la creatividad y de la promoción personal.

. Decisión: supera la inestabilidad de los sentimientos mediante una decisión libre y siempre renovada que permite decir: para siempre.

.Promoción: darse totalmente es querer hacer existir al otro más plenamente, es remover obstáculos para moverse juntos hacia una mayor plenitud.

.Complejidad: se funda en el amor erótico y carnal, pero lo trasciende por el peso de la interpersonalidad; tiende a la exclusividad , pero no se encierra en el nosotros.

Tensión: Entre la carne y el espíritu, lo masculino y lo femenino de la psique y del cuerpo, entre la intimidad y la apertura, la captación y la donación, lo finito y lo infinito. Tensión entre polaridades que le dan al amor esponsal una característica vibrante y creativa; quien realmente lo vive no se duerme en la vida.

 

¿Qué decir del amor esponsal de José? Fue un amor esponsal característico, al igual que el de todos. No obstante podemos descubrir tres notas peculiares.

Ante todo, el amor esponsal de José alcanzó la mayor fecundidad jamás alcanzable...este hijo divino no nació de su matrimonio, aunque sí en su matrimonio; no fue fruto de su amor esponsal, pero sí fructificó en su amor esponsal...no lo engendró pero lo educó.

...las tensiones propias del amor esponsal , se vieron simplificadas y armonizadas en el caso de José, gracias a la mutua virginidad y la santidad inmaculada de su esposa María...

...la donación esponsal de María Inmaculada ha promovido humana y espiritualmente a José como ningún marido fue ni será promovido por su propia mujer.

Les dije tres párrafos arriba que el amor esponsal de José fue igual al de todos. Me corrijo. En realidad no existen dos matrimonios iguales, así como tampoco hay dos amores iguales ni dos amantes iguales. quedan entonces abiertas, de par en par, las puertas del misterio ( Bernardo, ejercicio José de santa María).

 

AMISTAD CONYUGAL

"El amor esponsal esuna " forma especial de amistad personal" ( Pablo VI, Humanae Vitae,9). La conyugalidad, según el príncipe de los teólogos católicos, san Tomás, permite la máxima amistad, ( Contra los gentiles, III; 123)...

 

...En el amor conyugal puede existir desigualdad, pero la amistad tiende a elevar los amigos....

La amistad, basada en el amor de benevolencia ( querer el bien de los otros), de beneficencia( hacer al otro del bien) y de afecto mutuo, agrega sus notas peculiares que la distinguen de otras formas de relación interpersonal.

...se las explícito:

. Igualdad: la amistad reclama cierta semejanza o parecidos, y no soporta la subordinación ni la mera nivelación; procura siempre la igualdad.

. Valores compartidos:  se trata de bienes atrayentes, gustos similares y proyectos comunes, que motivan por igual a los amigos.

. Intimidad: que permita crear un ámbito de relación en el cual se pueda entregar y acoger el secreto de lo más íntimo y personal( Bernardo, ejercicio José de santa María ).

 

(...) Pero la amistad conyugal, ...no es empresa fácil, demanda tiempo y esfuerzo. La principal dificultad, a mi parecer, es la ambivalencia afectiva causada por la cotidiana convivencia.

Me estoy refiriendo a los sentimientos simultáneos o alternados de amor y agresividad tan propios en la vida de toda pareja, al menos en los primeros años de matrimonio. La presencia estable y la relación continua con el cónyuge es caldo de cultivo para una gran variedad de sentimientos contrastantes que atentan contra la gratuidad, serenidad y lucidez de la amistad.

Pero atención, difícil no quiere decir imposible. lo que vale cuesta, y la amistad entre los cónyuges es valiosísima. La dificultad reside en el mayor numero de notas a armonizar, pero esto mismo es fuente de insondable riqueza.

 

Los beneficios de la amistad matrimonial son múltiples...dará más colorido, interés, satisfacción y perdurabilidad al amor carnal entre los cónyuges....cuando el peso de los años debilite la apetencia y atracción sexual, será precisamente la amistad la que mantendrá la comunión y dará sentido a la unión...

...sin sentimientos de frustración y con posibilidad de crecimiento en el respeto y ternura....

Si deseamoscaracterizarla amistad conyugalpodemos agregar...

 

. Convivencia: juntos en los trabajos, alegrías y dolores de la vida cotidiana de hoy y de siempre.

.  Apetencia: atracción sexual mutua, exclusiva y fiel.

. Pertenencia: el uno para el otro a fin de enriquecerse en el mutuo y pleno don de sí mismos, mediado por los cuerpos y consumado en el espíritu.

. Trascendencia: prolongación de sí mismos en el nacimiento de nuevas vidas, relaciones y servicios.

 

Si nospreguntamos sobre las notas de la amistad que deben pulsar principalmente la amistad conyugal, quizás podemos responder: la confidencia en el contexto de un dialogo frecuente o cotidiano y la coincidencia en valores o proyectos compartidos.

 

Una pareja de cónyuges felices y amigos está siempre abierta a otras amistades aunque éstas no sean comunes....En el matrimonio se instaura una relación exclusiva pero no excluyente...

Duele decirlo, pero cuando en un matrimonio ha decrecido el amor y crecido la posesión, la primera víctima serán los amigos y amigas personales de uno y de otro. No obstante, si las amistades son auténticas costará trabajo acabar con ellas. el recurso más sutil para eliminarlas suele ser la disolución en el grupo familiar o en el grupo de conocidos...

...La amistad hacia afuera de uno y otro miembro de la pareja no se opone ni al mutuo amor ni a la mutua amistad; por el contrario: enriquece a ambos.  ( Bernardo, ejercicio Educación en el amor)

 

JOSÉ DE SANTA MARÍA

...Regresando a José de santa María, podemos decir que entre él y la Inmaculada, salvada las distancias, existía una cierta semejanza de santidad que los hacía el uno para el otro....

...compartían un proyecto común que aunaba sus vidas: el proyecto de su propio hijo, Jesús, el Salvador.

... la intimidad que unió a José y María fue el ámbito que permitió desde siempre las mutuas confidencias.

Si en el matrimonio se da la posibilidad de máxima amistad, no dudo que la amistad conyugal de José y María alcanzó esta altura o profundidad.

José es esposo ciertamente de María Virgen. Para continuar conociéndolo hemos de contemplarlo ahora en la virginidad de su matrimonio ( Bernardo, ejercicio José de santa María).

Un matrimonio virginal y una amistad conyugal

José está ligado a su esposa María con un vínculo indisoluble. Y este vínculo fue asumido con total libertad y con una actitud de obediencia y fe respecto al misterio querido y revelado por Dios.

...Mediante el don de la virginidad, este matrimonio participó de la condición escatológica ( Lc 20,35): amor profundo y comunidad de vida, pero sin orientación hacia el sexo y la procreación.

...Tanto el matrimonio cuanto la virginidad fueron queridos por Dios y consentidos por nuestros dos santos.

Esta doble y simultánea realidad, matrimonio y virginidad, le permitió a José enriquecerse personalmente con los frutos propios de toda amistad verdadera y profunda entre un varón y una mujer: 

. Adquisición de una peculiar sensibilidad o empatía para comprender por afinidad al ser diferentemente sexuado y recíproco.

. Afirmación de su propia identidad personal y sexuada, y seguridad en la percepción de lo que la realidadcircundante era o debía ser. 

. Integración de la   disposiciónfemeninade supropia psique activada por la presencia y el dialogo con María mujer.

. Apertura a una amplia gama de vivencias interiores y a las diferentestonalidades ymanifestaciones del amor.

. Descubrimiento del otro - la otra- como diferente y atractivo, que le posibilitó un peculiar acceso al totalmente cercanísimo Otro.

. Comprensiónvital de la relación del hombre con Dios, tanto en clave de virginidadcuanto en clave de laesponsalidad.

...este matrimonio virginal fue un medio en ordenal misterio de laEncarnación del Hijo de Dios y a la relaciónpaterna de José con Jesús ( Bernardo, ejercicio José de santa María).

 

(...) Estoy seguro que José suscribiría estas palabras de Francisco, el santo de Sales, referentes a la amistad espiritual:

 

" Esta amistad es excelente porque procede de Dios ; excelente, porque a Dios tiende; excelente, porque su lazo deunión es Dios; excelente, porque durará por siempre en Dios. ¡ Cuán hermoso es amar en la tierra como se ama en el cielo, y aprenderamarse en estemundo como ameremos eternamente en el otro!" ( Introducción a la vida devota, III, XIX).

Palabras que Francisco, pero que también podría ser santa Juana Francisca Chantal, dado que el Señor los unió ambos en un entrañable amor de santa amistad.

 

....Confío en que hasta parejas de novios y de casados puedan llegar a encontrar algo utilizable  (Bernardo, ejercicio Educación en el amor).

                            Bernardo, abad de Azul ( ejercicios enSiguiendo a Jesús en María)

 

Todos los derechos de autor reservados

Posted on March 9, 2014 .